Jurisprudencia
Autos:Ruiz Sinisterra, Viviana M. y Otros c/Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán y Otro s/Acción de Tutela - Radicación N° 11001-02-03-000-2022-02364-00
País:
Colombia
Tribunal:Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil
Fecha:27-07-2022 N° de Resolución: STC9594-2022
Cita:AG-MMMCCCLIX-694
Voces Archivos
Sumario
  1. Requisitos de la demanda: la procedencia de la inadmisión para aclarar aspectos oscuros de la demanda no puede restringir el derecho de acceso a la administración de justicia (c. j.).

  2. Proceso declarativo: admisibilidad de la demanda cuando no se acredita la conciliación extrajudicial en los procesos declarativos y se solicitan medidas cautelares inviables, siempre que se verifique la procedencia, necesidad, proporcionalidad y eficacia de las medidas (Criterio de la Sala).

  3. Proceso declarativo: procedencia del rechazo de la demanda, cuando no se acredita la conciliación extrajudicial en juicios declarativos y se solicitan medidas cautelares inviables (c. j.).

  4. Proceso de responsabilidad civil extracontractual: vulneración del derecho al exigir la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad, por considerar improcedente la medida cautelar de inscripción de la demanda, sin tener en cuenta que se demostró su necesidad, efectividad y proporcionalidad.

  5. Proceso de responsabilidad civil extracontractual: inaplicabilidad de la sentencia CSJ STC2105-2021, por las particularidades del caso, en cuanto a la apreciación de buen derecho de las pretensiones, la claridad de los hechos, el tipo de responsabilidad que se endilga a la Empresa de Energía de Guapi S.A. E.S.P., derivada del ejercicio de actividades peligrosas relacionadas con la conducción de energía eléctrica, y la procedencia, necesidad, eficacia y proporcionalidad de la medida cautelar pedida.

Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil